Cumplimiento de normativa en ARCHITEChTURES

 

 

Una gran parte de los diseñadores que se plantea implementar el uso de ARCHITEChTURES en su trabajo nos preguntan si garantizamos el cumplimiento de la normativa y cómo lo hacemos.

 

Lógicamente no serviría de nada una herramienta de generación y distribución arquitectónica que no permitiese cumplir la normativa de diseño específica del edificio, sin embargo, garantizar el cumplimiento de toda la normativa no es una tarea fácil por varios motivos: en primer lugar, la normativa varía regionalmente, y a nivel urbanístico, varía de una parcela a otra, pero además se suma el hecho de que la normativa cambia en el tiempo ya que regularmente hay actualizaciones.

De hecho, una da las grandes barreras del uso de diseño paramétrico, programación tradicional, como vimos en el post de presentación del Diseño asistido por IA, es la dificultad para escalar en funcionalidad y flexibilidad para acomodar las distintas normativas y funcionalidades necesarias para garantizar una aplicabilidad amplia en el mercado real.

Este hecho, que supone una gran barrera de expansión de las tecnologías de automatización del diseño arquitectónico, es el que ha motivado una parte fundamental del desarrollo de nuestra solución: nuestra IA nace con la vocación de poder utilizarse ampliamente en cualquier mercado para efectivamente producir un impacto global en el proceso de diseño. Esto nos ha llevado a desarrollar una tecnología basada en el Deep Learning que es capaz de aprender a diseñar edificios de cualquier tipología que puedan darse a escala internacional.

Por otro lado, para dar respuesta a la necesidad de considerar en el diseño del edificio los parámetros normativos y criterios de diseño específicos, nuestro interfaz permite definir todos y cada uno de los datos necesarios para acomodar todas las normativa y la regulación que tiene que cumplir el proyecto, en cualquier lugar del mundo.

Para ello, el diseñador introduce los objetivos urbanísticos (edificabilidad, ocupación, criterios de cómputo) y los distintos criterios de diseño, mediante la introducción de las distintas superficies útiles y dimensiones mínimas de cada estancia para cada tipología, y las opciones de diseño y topologías a considerar por la IA. Posteriormente el usuario dibuja el volumen a edificar y define sus dimensiones y reparto de vivienda.

Para cada iteración, la IA ofrece un edificio que cumple con todos los datos introducidos, pero el diseñador es libre de modificar el diseño siguiendo sus propios criterios y creatividad, en ese caso el panel de datos permite hacer un seguimiento de los incumplimientos que se hayan podido cometer al ir modificando el proyecto.

ARCHITEChTURES no es un sustituto del diseñador, es un potente asistente que multiplica la eficiencia del proceso, pero necesita al humano para que tome las mejores decisiones. El diseño lo decide el usuario y la responsabilidad del cumplimiento de la normativa es del diseñador.

Para los usuarios Enterprise disponemos de plantillas que permiten introducir la normativa fácilmente, sin tener que preocuparse de localizarla o recordarla cada vez.

Post relacionados