Diseñando con IA: Diseño Auto + Diseño Manual

Os explicamos cómo trabajar con la IA mediante un nuevo proceso de diseño basado en la combinación entre la persona y la máquina.

 

Todos tenemos claro lo que es el diseño manual en el cual dibujamos nosotros mismos lo que queremos crear. Por otro lado, tenemos el diseño asistido por Inteligencia Artificial (IA), el diseño automatizado, en el cual diseñamos de manera indirecta, colaborativamente con la IA, introduciéndole exigencias que provocan que nos devuelva resultados diferentes.

Esta manera de diseñar es muy potente, pudiendo generar y distribuir grandes superficies en tiempos récord de manera global, sin embargo, estamos sacrificando la capacidad de definición del caso particular.

En ARCHITEChTURES rápidamente nos dimos cuenta de que el mercado exigía la potencia del diseño asistido, pero al mismo tiempo conservando la capacidad de edición manual. Por mucha capacidad que tenga la IA, la creatividad humana es libre y siempre existirán casos particulares que la IA no tenga en cuenta.

Por eso ARCHITEChTURES ha desarrollado una potente herramienta de edición manual de proyectos, efectivamente ofreciendo toda la funcionalidad de un programa de edición CAD online, como tener tu propio AutoCAD online o REVIT online, ya que ARCHITEChTURES soporta los dos modos: tanto el diseño online de planos 2D, como el modelado 3D online, de manera nativa. En realidad se trata de arquitectura 3D y podemos visualizarla como prefiramos.

En nuestra experiencia la verdadera potencia de la herramienta está en poder conjugar ambas capacidades, la sencillez y objetividad del diseño automatizado con IA y la creatividad y potencia del diseño manual.

De este modo, se utiliza la edición automática a gran escala, definiendo de manera global las exigencias del proyecto para que la IA haga el grueso del trabajo, como una primera aproximación a nuestro proyecto objetivo, para posteriormente terminar de definir el diseño con el ajuste fino de la edición manual.

Desde la base que produce el modo auto progresamos hacia la edición manual pasando por un modo de configuración manual (configuración, no edición) en el que podemos definir a una escala intermedia (por debajo del modo auto que trabaja sobre los inputs paramétricos y por encima del modo manual en el que directamente interactuamos con la geometría) distintas opciones para cada unidad edificatoria generada en el modo auto, como tipo de uso (residencial, comercial, comunitario,…) o posición en la planta, para progresivamente ir definiendo en un grado de detalle mayor esas situaciones concretas que separan la aproximación que ha hecho la IA del proyecto definitivo que queremos conseguir.

Apostamos por un futuro en el cual la IA cada vez esté más integrada con la intuición del diseñador, es en la confluencia de ambos donde se encuentra la mayor sinergia entre persona y máquina y la mayor eficiencia del proceso.

Post relacionados