¿Qué es el Diseño Asistido por Inteligencia Artificial?

AI-Powered Design: Un cambio de paradigma en el proceso de diseño arquitectónico que marcará el futuro del sector.

 

Si bien el CAD, Computer-Aided Design, ha sido el estándar del diseño arquitectónico de las últimas décadas, hoy en día la IA integrada en el proceso de diseño conlleva un cambio de paradigma: llega el Diseño Asistido por IA, el AI-Powered Design.

Probablemente no exista una definición estática de lo que es la inteligencia artificial (IA), sino que, al formar parte del vocabulario común y estar tan estrechamente relacionada con el rápido avance tecnológico, su significado también va evolucionando y cosas que anteriormente considerábamos parte de la IA, hoy en día ya no lo son, como por ejemplo el OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).

Probablemente la definición más popular, y coloquial, de IA sea la que la define como una rama de la programación mediante la cual los ordenadores pueden imitar funciones normalmente asociadas con la mente humana, tales como el aprendizaje, visión artificial  o la solución de problemas propios de los humanos.

Entendida de esta manera vemos que es radicalmente diferente de otras ramas de la programación de software, caracterizadas por codificar procesos preestablecidos y conjuntos de reglas con opciones de resultados finitos, en las cuales el resultado del programa es previsible, ya que toda la lógica y sus posibles resultados quedan recogidas en el propio código.

La IA, en cambio, se caracteriza por simular una inteligencia humana y consigue hacerlo porque alcanza soluciones propias, a diferencia de la programación tradicional que solo nos puede devolver una serie de opciones finitas que previamente hemos incluido en su código mediante la codificación de reglas.

Dentro del ámbito de la IA, el Machine Learning o aprendizaje automático posibilita programar un sistema sin codificar explícitamente su proceso y reglas, sino a raíz de aportar un set de ejemplos de entrenamiento que regirán su comportamiento.

En este sentido, en el ámbito de la automatización del diseño arquitectónico de edificios, la aproximación tradicional es la parametrización, que consiste en programar el diseño  codificando las reglas geométricas que lo definen – parametrizar el diseño – de forma que el diseñador puede hacer en tiempo real tantos cambios como quiera modificando los parámetros de entrada, pero siempre sobre el mismo diseño. Sin embargo, para ganar la flexibilidad y funcionalidad necesaria para ser aplicable a la gran cantidad de casuísticas que se presentan en el mundo real esta aproximación supone codificar cada funcionalidad requerida y sus interrelaciones, lo cual supone una tarea titánica y poco eficiente.

Por otro lado, la IA y más concretamente el Machine Learning aplicado en el proceso de entrenamiento desde un Big Data de diseños geométricos nos posibilita hacer de este aprendizaje un proceso escalable que permite infinitos diseños.

La sensación que tenemos como usuarios al usar herramientas que se sirven de inteligencia artificial es la de que, efectivamente, la máquina es inteligente, porque está haciendo algo que normalmente asociamos con la inteligencia humana, y nos está dando una respuesta propia y original, que muchas veces nosotros mismos no seríamos capaces de alcanzar por la limitación natural del cerebro humano en el manejo de datos y su repercusión.

ARCHITEChTURES asiste al diseñador estableciendo una sinergia entre la persona y la máquina para amplificar drásticamente su capacidad de diseño y liberar su creatividad.

¡Bienvenidos a la (re)-evolución de la arquitectura!

Post relacionados